El mejor antivirus 2013








Avast:  Consumo bajo de recursos. Correcto en las actualizaciones. Buena detección. He visto cómo en un escaneo encontraba malware que aún no era detectado por Kaspersky ni Nod32 (sí por Bitdefender) cuando subí a Virus Total las muestras, quizá porque es el más usado de todos. Es un notable antivirus al que sólo le falta un cortafuegos (una buena opción es Comodo). El mejor de los gratuitos. 

Avira: Consumo bajo de recursos. Correcto en las actualizaciones. Alta detección. Falsos positivos. He visto cómo un virus, hace algún tiempo, lo neutralizaba y lo desactivaba fácilmente. Es el segundo mejor antivirus si quieres uno gratuito. 

Bitdefender: Consumo moderado de recursos. Perfecto en las actualizaciones. Muy buena detección: he visto cómo hallaba un troyano donde Kaspersky no había detectado nada antes. Atento a todo lo que se baja de la red.  Pide a veces reinicios después de una actualización. Precisa que sus creadores le añadan la opción de análisis bajo demanda. 

Comodo: Consumo bajo de recursos. Correcto en las actualizaciones. Buena detección, pero mala limpieza: deja restos que elimina muy bien, por ejemplo, Kaspersky. Algo complejo, con un gran cortafuegos.

G Data: Consumo moderado de recursos. Perfecto en las actualizaciones. Alta detección. Implementa dos motores -Avast y Bitdefender- y, por tanto, es difícil que se le escape ningún malware oculto. Sin embargo, sigue tropezando incomprensiblemente con el Control de Cuentas de Usuario y su limpieza no es tan perfecta como su detección. Ahora que Natalya Kaspersky se ha convertido en accionista de la empresa estoy convencido de que en muy poco tiempo este antivirus peleará por ser el mejor. 

Kaspersky: Consumo moderado de recursos. Perfecto en las actualizaciones (el único cuyo icono indica la fecha y la hora de la última realizada). Alta detección. Gran limpieza: he visto que dejaba como una patena un sistema claramente infectado, eliminando cuanto era necesario. Su protección es altísima, cuenta con muchos y muy personalizables módulos. El más innovador, el que seguramente cuenta con los mejores investigadores en el campo del malware. Muchos lo consideran el mejor del momento. 

Nod32: Consumo bajo de recursos. Correcto en las actualizaciones. Buena detección, aunque en algunos de los más acreditados test no consigue unos resultados muy destacables. Protege bien el ordenador de los ataques  de malware. No es tan eficiente en la limpieza, su punto flaco. Mi preferido durante mucho tiempo.  Ahora ya no, porque creo que necesita mejorar en algunos aspectos: su tecnología es muy buena, pero necesitan dar un paso adelante. 

Norton: Consumo bajo de recursos. Perfecto en las actualizaciones. Buena detección, aunque por debajo de la mostrada por Bitdefender y Kaspersky. Inestable en ocasiones: he visto cómo dejaba de funcionar en un sistema con XP hasta que se procedía a efectuar un reinicio y cómo pedía el envío de informes de error en un sistema con Windows 7 apenas recién instalado. También es propenso a necesitar reinicios para asumir las nuevas bases de datos. 

Panda: Consumo moderado de recursos. Correcto en las actualizaciones. He visto que enlentecía un sistema con Windows 7.  Buena detección, aunque no la mejor barrera. Rápido y en constante mejora, quizá uno de los grandes del futuro. Buena protección. 

Los antivirus no pueden cuidar ya por sí solos de nuestra pequeña ventana asomada al mundo de internet. Aunque tengamos el sistema operativo actualizado -algo que nunca debemos olvidar- y contemos con un buen antivirus, debemos saber que ninguno es infalible. Los antivirus realizan muy bien su tarea y son imprescindibles si tu sistema operativo es Windows, pero necesitan una ayuda suplementaria, porque los virus ya no son como antes, no son evidentes. Tu ordenador puede tener dentro un virus o un troyano y nunca lo notarás (formando parte de una red zombi, por ejemplo). Por eso, es una buena idea complementar al antivirus con programas -que se consiguen sin dificultad- como MalwarebytesSpybot o Ad-Aware, gratuitos y especializados en facilitar una segunda opinión y muy adecuados para hallar lo que pueda pasárseles por alto a los antivirus. 

Recomiendo actualmente Kaspersky (sobre todo, Pure, que analiza muy bien mientras se realiza una descarga)Es un antivirus fiable y que ofrece una rápida respuesta a las amenazas a las que está expuesto cualquier usuario de internet. Vigila convenientemente el contenido de los correos electrónicos y es apto para supervisar los archivos que se descargan y se comparten. Detecta mucho y muy bien, limpia los sistemas infectados en profundidad y con seguridad (tarea de la que no todos salen airosos). Poned a su lado a Malwarebytes, escanead una vez a la semana y tened cuidado con los adjuntos de los correos electrónicos y con visitar páginas inseguras (añadid el complemento o extensión Wot a vuestro navegador) y  seguid disfrutando de internet.   

Entradas populares de este blog

Mejor antivirus 2020: AVAST

Mejor antivirus 2020: Dr. Web Security Space