El mejor antivirus 2014





                                                                                        





   










   Ashampoo Anti-virus: Cuenta con buena protección -motores de Bitdefender y Emsisoft-, pero no lee bien dentro de los archivos comprimidos, lo que empobrece sus resultados.
   Avast: Ha mejorado mucho este antivirus. He visto cómo limpiaba un archivo infectado contra el que chocaba repetidas veces el afamadísimo Kaspersky, que no lograba limpiarlo por sí solo del todo. El módulo de actualización de componentes esenciales del software del ordenador me parece excelente y un ejemplo a seguir para los demás fabricantes (Es más rápido que Secunia PSI y se complementa a la perfección con este programa). Mantiene el agradable añadido de la voz en off que informa de las actualizaciones y de la conclusión de los análisis. Vigila muy bien lo que entra en el ordenador y escanea de inmediato los archivos completados de los programas p2p para evitar que queden residentes y latentes algunas amenazas dentro los archivos comprimidos, cosa que Kaspersky, Eset y Norton, por ejemplo, no hacen, lo que sin duda los lleva a perder bastante en la valoración global de sus productos. Limpia, además, lo infectado y no toca lo que está limpio, a diferencia de lo que suele hacer la mayor parte de los antivirus: lanzarlo todo directamente al limbo o encarcelarlo en cuarentena. Ha de mejorar, eso sí, en la carga del sistema.

   Avira:  Tiene una gran detección este programa y es absolutamente apto para batallar contra todo lo que se presente, algo que no puede decirse más que de tres o cuatro soluciones antivirus.  No sobrecarga la cpu y analiza visiblemente lo que se descarga vía web. Ofrece posibilidades de configuración muy adecuadas al usuario principiante y también al avanzado. Posee muy buena y justa fama, y en algunos foros lo señalan como el más duro en la lucha contra los intrusos del pc. Es, sin duda, uno de los dos o tres mejores de este año.

   Bitdefender: Tiene uno de los mejores motores, por lo que la detección de patógenos es muy alta. Tanto, que varias marcas salen al mercado con su motor dentro. Ha aparecido la nueva versión con algunas mejoras a tener en cuenta -por fin el análisis programado que tanto se demandaba-, pero sigue mostrando problemas con el firewall, que puede ocasionar pantallazos azules si en el ordenador hay algún programa de p2p con muchas descargas activas.

   Comodo:  Estupendo programa que cuenta con una versión gratuita que incluye su conocido y reputado firewall. En algunos análisis ha demostrado que su detección es altísima, ya que ha logrado quedar primero y anotar el 100% por ciento de aciertos. Hay que modificar algunos parámetros que no vienen activados por defecto y tras eso se consigue una defensa que nada tiene que envidiarle a la de los más destacados productos de la industria. Pocos analizan y reparan como este programa las claves de registro, detalle fundamental cuando se lucha contra el malware. Sus análisis son muy rápidos y no ralentiza el ordenador en el desempeño diario. Es la opción que recomiendo a día de hoy entre los antivirus gratuitos. Y no hay que asustarse porque se trate de una versión gratuita. Es muy completa y fiable como pocas.

 Dr. Web: Antivirus que no suele aparecer en las pruebas comerciales por decisión propia y que, en mis pruebas, ha resultado ser el mejor de todos por su versátil detección, su perfecta atención a cuanto entra en el ordenador y su limpieza efectiva y rápida cuando se topa con un patógeno. Se actualiza cada 30 minutos y su base de datos está muy bien definida para plantarles cara a los viejos y nuevos agentes de infección. En mis pruebas en Windows 8.1 es el único que lo ha detectado todo, y no ha tenido problemas para definir qué era y qué no era malware al verse ante un archivo comprimido lleno de troyanos, ante un instalador conocido pero maligno, ante un fichero mp3 que albergaba dentro a un enemigo poderoso que hace agujeros peligrosos en el sistema. Los demás han reconocido algunos malwares, los mejores de esta comparativa los han reconocido casi todos, pero solo Dr. Web se ha anotado un pleno en detección y eliminación de las muestras elegidas. Por eso, se convierte en la opción que recomiendo a día de hoy entre los antivirus de pago. Y espero que, en próximas versiones, limiten un poco el alto consumo durante los escaneos largos y que integren la opción de programar escaneos, como ha hecho también hace poco Bitdefender. Con estas pequeñas mejoras, en mi opinión, será el mejor durante mucho tiempo.


  Emsisoft Anti-Malware: Estupendo programa que, además de las funciones habituales, se fija en los hosts cuando navegas y te invita a bloquear los que no ofrecen ninguna confianza. Descarga actualizaciones cada hora y en el icono de la barra de tareas informa incluso del minuto en que se ha realizado la última -algo en lo que supera a Kaspersky, que ya no se actualiza tanto como antes-; además, aparece una ventanita emergente que muestra el número de definiciones cargadas -a esta hora el mayor de la industria, superando los 11 millones-. Cuenta con dos motores: el de Bitdefender y uno propio. Esto asegura que prácticamente nada podrá escapar a su vigilancia -como atestiguan las mejores pruebas del sector-. Sólo tiene que mejorar un poco en la detección interna de los comprimidos. 

   Eset: Gran antivirus que mejora a cada versión. En la penúltima añadió una opción de limpieza profunda a cuyo trabajo difícilmente se le resiste ningún patógeno. Es liviano en el sistema y tiene una detección muy alta, superior a la que se anota en las pruebas más conocidas de la industria, como podéis comprobar en los muchos tests a que lo someten en Youtube algunos aficionados y entendidos que defienden este programa con uñas y dientes. Es muy útil para limpiar las barras que se instalan en el navegador sin avisar y apenas carga de trabajo la cpu, por lo que el sistema va rápido y sin quejarse. Después de Comodo es el antivirus que prefiero, pues tras desinstalar Kaspersky en algún ordenador y realizar un escaneo con Eset he visto que éste hallaba malware que el fabricante ruso había dejado entrar. En su nueva versión sus creadores han introducido algunas mejoras, como el bloqueo de exploits, el análisis avanzado de memoria y el blindaje frente a vulnerabilidades, con lo que se convierte en uno de los mejores productos entre los antivirus de pago.

  F-Secure: Buen programa que cuenta con grandes resultados en las pruebas de los más conocidos laboratorios, pero que choca contra los archivos comprimidos y no sabe luchar contra el malware que llevan dentro.

   G-Data: Con un motor propio y con el de Bitdefender, es un magnífico programa que detecta muchísimo y que me parece de los más fiables y de los más estables de cuantos he probado. Lástima que cargue tanto la cpu, porque podría ser el primero de esta lista si fuese más liviano.

  Kaspersky:  Hace algún tiempo era la referencia. ¿Estará limpio este ordenador? Pásale el Kaspersky, decíamos y aconsejábamos. Pero creo que el gigante ruso ha invertido mucho en publicidad y ha descuidado un poco la calidad de su producto, que deja pasar algunos troyanos y luego se pelea con ellos y no es capaz de eliminarlos, y que ya no salta automáticamente -lo hacía Pure en su versión 2- cuando algo entra por eMule y opta por esperar pacientemente al escaneo manual. En el nuevo Internet Security han añadido una opción que ningún otro antivirus ofrece: una combinación de teclas para desbloquear el equipo si se ve afectado por alguna de las innumerables variantes del llamado Virus de la Policía. Pero han reducido la posibilidad de configurar la suite, y me temo que eso no es ninguna mejora.

   Norton:  Este antivirus parece que ha mejorado mucho en su capacidad de detección. Es livianísimo, casi no se nota que está ahí, trabajando sin parar. Pero sigue pareciéndome algo endeble, pese a la gran cantidad de herramientas que incorpora para luchar contra el malware. Está en camino, me parece, de ser algo que aún no es.

   Panda: Me gusta este antivirus, no lo voy a negar. Creo que detecta mucho y bien. No es pesado. Podría ser una alternativa de primer orden si no tuviera errores que me resultan incomprensibles a estas alturas: Descargas algo, Panda lo detecta y te avisa de que lo bloquea para que no dañe el sistema. Pero no es capaz de eliminarlo. Sólo te avisa de que entró y está bloqueado. Cuando lo desinstalas y lo sustituyes por otro antivirus, este de inmediato detecta y borra o manda a la cuarentena. ¿Por qué no lo hizo Panda?, te preguntas.

   Trend-Micro: Qué buena es la detección de este programa, cómo alegra ver que caza al vuelo lo que entra y lo elimina ante tus ojos sin que tengas que hacer absolutamente nada. Pero tiene un proceso que en ocasiones sobrecarga la cpu y contra el que parece que nada puede hacerse. Por eso, no puedo recomendarlo.  

   TrustPort:  Antivirus que cuenta con varios motores -entre ellos, los de Bitdefender, Dr. Web y AVG- importantes y que detecta mucho y bien, pero que necesita mejorar en la carga del sistema y en las definiciones, pues no detecta tanto como lo hacen las empresas que le prestan sus motores, algo que no acabo de entender. Si corrige estos errores, puede ser uno de los mas destacados, hasta convertirse fácillmente en el mejor, pues no habría compración posible ante su capacidad de detección.

   Webroot: Cómo no probarlo, con lo bien que lo valora la revista PC Mag. Es el más liviano de cuantos he probado y el más rápido, sin ninguna duda. Elimina muy bien cuanto encuentra y su tasa de detección es alta: todo lo que le he puesto infectado a su alcance lo ha eliminado sin problemas. Es un programa a tener en cuenta.


   No nos olvidemos de que, hoy en día, los antivirus por sí solos no pueden proteger nuestro sistema. Es preciso añadirles otras herramientas que los complementen y cierren bien las puertas de nuestro ordenador al posible asalto de los intrusos. Contar con Malwarebytes Anti-Malware, Hitman-Pro y con extensiones para el navegador como Wot, AdBlock, Do Not Track y HTTPS Everywhere me parece ya algo absolutamente imprescindible y absolutamente económico, pues son productos gratuitos que solo hay que descargar o añadir al navegador para que la seguridad sea la mínima y recomendable. 

Entradas populares de este blog

Mejor antivirus 2020: AVAST

Mejor antivirus 2020: Dr. Web Security Space