El mejor antivirus 2015






 





 





   Hola. Fiel a la cita anual, aquí estoy con los resultados de mis pruebas -en tiempo real y sin virtualizaciones- de antivirus en Windows (8.1 para ser más exactos). Iré subiendo poco a poco los resultados. Empiezo: 

   AGNITUM OUTPOST: He probado este antivirus y no ha acabado de convencerme. Su detección está por debajo de la media, a veces algo mas que por debajo, y eso es algo que lo aleja de los lugares privilegiados de esta evalulación. Sigo pensando que no basta con tener un buen cortafuegos en un producto para elegirlo como defensa adecuada contra los malwares. Que bloquee algunos elementos no es suficiente si no detiene los que pueden dañar o bloquear el ordenador. Sé que tiene buenos resultados en la prueba de VB100 y en la de Matousec, pero en las mías no ha resultado ni mucho menos tan bueno. Puntuación: 6.



     AVASTDigan lo que digan, este antivirus es excelente cuando está bien configurado. Y no hay otro mejor para eliminar los elementos perjudiciales dentro de los archivos comprimidos: limpia lo malo y no toca el resto. Esto no lo hacen otros más reputados y mejor "vendidos". Cuenta con actualizaciones por streaming que funcionan rapidísimamente y, como es el que más usuarios tiene del mundo, permite bloquear muy pronto las amenazas nuevas. Al ponerlo en la configuración más alta el ordenador se enlentece un poco, y eso le resta un punto en mi valoración. Creo que con este antivirus, Comodo, Avira  y Qihoo 360 los que no pueden comprar una solución y tienen que contentarse con las versiones gratuitas casi no están en inferiorioridad de condiciones frente a los que pagan treinta o cuarenta euros anualmente. Ahora bien, si quieren contar con unos módulos muy interesantes y útiles, que sirven para la actualización de software automática, por ejemplo, la versión Premier es excelente. Puntuación: 8.



    AVG: Curioso, irregular producto que detecta donde otros se quedan cortos y que no detecta donde otros muchos sí detectan. Rápido y ligero, creo que ha mejorado, pero no lo suficiente. Entre los gratuitos sería la tercera o la cuarta opción, y entre los de pago lo que valoro es su buena labor de limpieza, lo cual es insuficiente para auparse a un alto puesto en esta valoración. Puntuación: 6.



   AVIRA: Este antivirus es uno de los mejores. Detecta mucho y está muy atento a todo lo que entra en el ordenador en el mismo momento en que entra para neutralizarlo. Es rápido, y apenas se nota en el desempeño cotidiano. Se critica la apariencia antigua de su interfaz de escritorio, pero no estoy de acuerdo: ofrece mucho donde tocar y mejorar la seguridad al usuario avanzado. Sigo echando de menos que use un cortafuegos propio y no el reforzamiento que utiliza del que Windows proporciona, y por eso -y por algún detalle más- no es el primero de la esta lista. Puntuación: 8.


    PANDA: Buen antivirus, que mejora año tras año. Ahora, además de bloquear las amenazas no se queda ahí y las elimina sin problema, algo que en versiones anteriores no pasaba, incomprensiblemente, pues el malware no estaba activo pero seguía existiendo y permanecía durmiente en el sistema. Se acerca a lo más alto, pero tiene ciertas irregularidades que no compensan la liviandad en el sistema: deja pasar algún programita de los que vienen adjuntos en descargas muy comunes y no lo localiza aunque realices un escaneo a fondo. Puntuación: 8.


  BITDEFENDER:  Este antivirus suele imponerse en las pruebas más conocidas del sector y presta su motor a varios productos que lo integran junto a otro propio. Y, sin embargo, a mí me ha defraudado un poco  en su versión más reciente, pues no detecta algunos malwares que sí aciertan a ver otros antivirus de esta prueba. Es ligero pero sigue sin gustarme el firewall, que choca con problemas de descarga y en mi sistema hasta provocó un pantallazo azul.  Puntuación: 8.


   F-SECURE: La rapidez para eliminar amenazas apenas descomprimes un archivo es encomiable. Detecta mucho y muy bien y no tiene nada que envidiarle a ninguno de los mejores antivirus. Se agradece que informe detallando el tipo de amenaza y es mejor configurarlo para que elimine los patógenos. Sigo echando en falta un firewall propio -como Avira, no lo integra-, pero compensa la carencia con una liviandad en el sistema muy destacable.  Puntuación: 8.

   KASPERSKY: Con pocos cambios en esta versión -prefería que los análisis no se ejecutaran en la interfaz del programa, sino en una pantallita aparte-, Kaspersky sigue siendo un producto fiable y con un buen antivirus, pero sigue dejando pasar algunos malwares que muchos antivirus reconocen sin problemas, lo que le resta mucho en mi valoración. Como Avast, elimina en los comprimidos desde dentro y no lanza sin más al limbo al archivo infectado, lo que habla muy bien de sus capacidades. Mi sistema, con el antivirus configurado casi al máximo, se vuelve demasiado lento, cosa que no le pasa, por ejemplo, a Eset. Puntuación: 8.

   TRUSTPORT: Este antivirus es excelente, como ya dije en la prueba del pasado año. No carga el sistema y detecta como el que más, pues incorpora los motores de AVG, Bitdefender y Dr. Web, ahí es nada: un muro casi infranqueable. Ha de mejorar en el escáner de internet, que a veces hace que se pierda alguna descarga. Y tampoco le vendría mal acelerar en el análisis manual, aunque esta es solo una leve pega. Le vendría bien asimismo que los escáneres programados pudieran verse mientras se realizan. Es el más completo de todos los productos que he probado, el que resuelve más problemas. Apenas se nota que está instalado. Sin duda, estimo que es el MEJOR ANTIVIRUS PARA EL 2015. Puntuación: 9.

   GDATA: Es un gran antivirus este, sin duda uno de los mejores y de los más fiables, de esos en los que vale la pena invertir una cantidad de dinero anual para seguir disfrutando de su protección. Abandonó el uso del motor de Avast -conservando el de Bitdefender- y no por eso ha perdido: el motor propio es también útil y se alza como una ágil barrera protectora ante el ataque del malware. Sigo pensando que aún necesita ajustes para que el rendimiento sea mejor, pero la detección no deja en ningún momento de ser muy alta. Mis pruebas se realizan en un ordenador con Windows 8.1 y sin virtualizar, durante largos períodos en los que someto a ataques a los antivirus para ver cómo actúan y cuánto tardan en reaccionar ante una infección. GData tiene una respuesta siempre rápida e incorpora pronto definiciones que combaten a los intrusos, por lo que el sistema se encuentra bien asegurado frente a agresiones y a infecciones que en principio pasan inadvertidas. En uno de mis ordenadores personales lo tengo como antivirus residente, lo que creo que define bien mi confianza en este estupendo producto. Si no es el primero de la comparativa es porque TrustPort detecta muchísimo, es casi invulnerable, y tiene alguna deficiencia que comparte con GData: dejan pasar algún que otro bichejo de eso que se llama adware y que viene con programas firmados y legítimos que consiguen así ingresos extras. Pero no es el segundo mejor, quizá: es el primero bis. Puntuación: 9.

   IKARUS: Este es uno de los mejores antivirus que he probado en los últimos meses. Detecta mucho y muy rápidamente, tanto el malware como el adware, algo en lo que flaquean algunos productos, quizá por miedo a molestar a algunas empresas que añaden cositas a sus descargas gratuitas. Cuando hablo de que detecta muy bien me refiero a que puede estar no solo en un ordenador pensado para uso profesional, sino también para uno centrado en el ocio, que ya sabemos que está más expuesto a riesgos, pues los usuarios pueden ser muchos y muy variados. El análisis es rápido y el envío a la cuarentena más todavía: supera en esto a otros antivirus, a los que les cuesta un mundo retirar los archivos pesados que tienen dentro una infección. A mejorar: me gustaría que diera la opción de eliminar los comprimidos infectados, que leyera dentro de ellos más satisfactoriamente y no hubiera que esperar a la extracción para comprobar qué ficheros están infectados. También sería bueno que cargara menos el sistema cuando se abre el navegador, por ejemplo, aunque es solo un momento. Puntuación: 8,5.


   TREND MICRO:  Muy decepcionante este antivirus. Se tragó un montón de troyanos que todos los otros programas detectaron y que aparecieron hace mucho tiempo ya. Algunas actualizaciones tardan demasiado y no permite trabajar con normalidad mientras se realizan escaneos con el antivirus. Puntuación: 3.


   ESET: Es un gran antivirus. Tiene una detección casi perfecta, algo que lo ha aupado en alguna prueba no muy conocida a lo más alto. Detecta como ningún otro lo que viene adherido a esos programitas gratuitos que traen consigo barritas y extensiones para el navegador no pedidas ni deseadas. Es de lo que antes actualiza sus bases de datos para luchar contra el malware que campa a sus anchas por la red, a diferencia de otros que van de sobrados y necesitan invertir incluso un año en adaptar sus defensas. Sigue mostrando una ventanita cuando realizas un análisis, que es lo más útil y rápido. Sin duda, uno de los mejores y en constante avance. Puntuación: 9.


   EMSISOFT: Integra dos motores, uno de ellos el muy usado de Bitdefender. Detecta bien, pero sigue teniendo el problema de los comprimidos: en algunos casos, hasta que no descomprimes no advierte que hay en ellos malware, algo que me parece un defecto grande, pues las infecciones están ahí antes y después, ya que el archivo comprimido tiene que eliminarlo el usuario. Así, con Avast bien configurado, por ejemplo, analizas después de hacerlo con Emsisoft y encuentra un montón de ficheros dañinos donde este dice que no hay nada. No solo de rendimiento vive el comprador. Puntuación: 7.

   COMODO: Año tras año, este antivirus me sorprende. Este año lo ha conseguido por su valiosísimo análisis de rootkits, en el que gana por goleada a todos los demás productos de esta prueba. Ligero, con uno de los mejores firewalls que existen, auténtica barrera contra lo que intenta entrar y salir del ordenador sin permiso, y un antivirus ágil y que realiza un formidable trabajo, no puedo dejar de recomendarlo y de aconsejar que se utilice, pues en el mundo de la seguridad apenas hay empresas que aseguren una limpieza absoluta de los sistemas en que trabajan sus productos, y Comodo es una de ellas, garantía de que no trabajan solo para las pruebas famosas y los tests de revistas especializadas. Puntuación: 9.


   eScan:   Este programa tiene muchos componentes, todos muy útiles, que sirven para detener malware y para muchas cosas más. Su suite Internet Security las integra y son útiles de verdad, no son un añadido sin más, algo que sí ocurre con otros muchos productos, que parece que los añaden solo para rellenar, pues realmente son muy poco útiles. Puede determinarse el consumo de cpu durante los escaneos, y puedo asegurar que funciona (en algún que otro antivirus no hay manera de regularlo, y asusta ver que es del 100% durante demasiados minutos). Robusto, fiable, con una base de datos muy buena y una limpieza muy, muy efectiva (los hay que necesitan mucho tiempo y al final se rinden), es un auténtico logro, porque no carga el sistema y permanece atento a cuanto entra y sale de manera inteligente y avispada: no es fácil colarle nada.  Hay una prueba en la red en la que solo eScan y otro antivirus defienden un sistema con todas las garantías. No me extraña. En los test de las famosas compañías dedicadas a testear antivirus siempre queda también en las primeras posiciones. No tiene tanta fama como otros, pero es de los mejores. Y por eso está trabajando en uno de mis ordenadores personales. Puntuación: 9


   Como ya dije el año pasado, un antivirus no basta: necesita herramientas adicionales. Ningún antivirus lo detecta todo. Por eso recomiendo el uso de programas como Zemana AntiMalware, Hitman Pro y Herd Protect, escaneadores y limpiadores utilísimos, diría que casi indispensables. Al navegador hay que añadirle también extensiones como Wot, Adblock, Do Not Track y HTTPS Everywhere. 

Entradas populares de este blog

Mejor antivirus 2020: AVAST

Mejor antivirus 2020: Dr. Web Security Space