El mejor antivirus 2016

   










   Fiel a la cita anual, vuelvo con mis pruebas de programas antivirus, totalmente independientes y sin atenerme a más resultados que los verdaderos, más allá de gustos y de valoraciones personales subjetivas. Esta vez trabajo con Windows 10. De nuevo, sin virtualizaciones y en ordenadores que tienen instalados Chrome, Firefox, System Explorer, AIMP3, Iobit Advanced SystemCare, HD Sentinel, 7-Zip, FBreader, Big Meter Pro, una impresora de HP, LibreOffice, Paragon Backup, Secunia PSI, TeraCopy, Skype, etc. En ellos lanzo malware y pongo a los antivirus a prueba. Este año me he fijado un poco más en la actividad de los cortafuegos, pues ya sabemos que el que integra Windows es solo un punto de partida. Iré actualizando el post según vaya llegando a conclusiones válidas sobre los productos probados.


   EMSISOFT: Acaba de salir la versión 11 y la he probado concienzudamente. Siempre me ha parecido este un gran programa, pero en mis valoraciones le restaba puntos la falta de profundización en sus análisis de los comprimidos. No me parece sensato dejar atrás archivos con malware y esperar a que descomprimamos para su eliminación. Tampoco me agradaba que el cortafuegos se disparase cuando en el sistema había un programa de descarga de archivos rulando y mantuviera a la cpu en un consumo alto. Pero esta versión arregla el fallo del cortafuegos y no pesa nada, además abres los navegadores, los documentos y todas las aplicaciones a la carrera, el encontronazo con los descargadores se ha solucionado y escanea a una alta velocidad y manda a la cuarentena sin frenar ni descarrilar -corta y elimina de manera precisa, fiable y contundente-, así que la valoración solo puede ser altísima, ya que la detección es muy buena, casi perfecta -imprescindible cuando quieres ver también los desarreglos del registro-. Por tanto, es la primera elección del año, la primera recomendación. El precio de la suite es moderado, las renovaciones aplican interesantes descuentos y el valor añadido de poner el puntero del ratón encima del icono de la barra de tareas y que se te indique no solo el día, sino la hora y hasta el minuto de la última actualización me resulta encomiable por su gran transparencia y compromiso con la vigilancia activa. Todo lo cual hace que Emsisoft Internet Security sea uno de los mejores programas antivirus para el 2016. Puntuación: 9

   TREND MICRO: No integra firewall, sus resultados son peores en el programa comprado que en la utilidad de análisis gratuita, carga la cpu con un proceso que se dispara a ratos y colapsa el sistema. No acabo de ver un paso adelante en este programa, tan querido por algunos laboratorios de pruebas. Sigue pareciéndome sobrevalorado y decepcionante. Puntuación: 6.  

   
   PANDA: Cómo me gustaría poner por las nubes a esta programa de mi país, decir que detecta como ningún otro y que limpia como el que más, que cuenta con un sólido cortafuegos y que es una pluma dentro de nuestra máquina. Pero no puedo. Su detección varía según la época en que lo pongas a prueba: hay meses en que lo detecta todo y meses en los que arroja resultados descorazonadores. Continúa efectuando bloqueos de malware pero no es capaz de eliminar algunos patógenos, cosa para la que se inventaron los antivirus. Y en la carpeta Temp me encontré hace poco 140 bichos tan campantes y lozanos moviéndose a sus anchas, entre ellos algunos hermosos troyanos. Así que le falta continuidad, robustez, firmeza a este programa para que sea más recomendable. Puntuación: 6

  WEBROOT: Los antivirus del futuro tienen que ser como este magnífico programa: muy livianos, muy rápidos y muy efectivos. La velocidad está presente en la eliminación de amenazas de una manera rotunda, pues es ver y quitar de en medio. Aunque esté en pleno escaneo, este antivirus apenas se nota y no enlentece el sistema. Escanea en un visto y no visto, sin que la cpu arda, bien al contrario: como si no hiciera nada. Pero hace mucho, vaya que sí, y detecta como el que más, gracias al servicio en la nube, que es el futuro de los antivirus, ya que las firmas actualmente sirven de poco ante la inmensa cantidad de malware que aparece a diario y frente al cual los programas deben basar su acierto en la heurística, en la anticipación, en la prevención efectiva. Falla en la detección de los adjuntos en los programas de correo, eso sí. Puntuación: 8.

   ESET: Uno de los mejores, qué duda cabe. Firewall de fiar, antivirus que detecta mucho más de lo que señalan los laboratorios dedicados a pruebas en seco y en acción, programa imprescindible para saber qué amenazas potenciales están cobijadas en nuestro sistema y durmiendo o laborando en secreto y sin hacer mucho ruido, ESET es el antivirus preferido de muchos y en todo el mundo porque además es una pluma en el sistema y un compañero amable que no suele equivocarse cuando pilla a un bichejo que ha entrado en nuestra casa abierta internet, cosa de la que no pueden presumir mucho otros, que se manejan con un arma de tres bocas y consideran malo todo lo que no reconocen, decisión cuestionable que puede en ocasiones llevar a dejar un sistema bloqueado o inservible si toca archivos de Windows limpios y básicos. Los análisis son rápidos, no dejan paralizado el ordenador y son profundos, su sistema de vigilancia es muy bueno y detecta comprimidos descargados en poco tiempo y ahora ha añadido una capa de defensa contra los botnets. Así es como deben ser los antivirus y como deben encarar el futuro. Puntuación: 9.

   NORTON: Liviano, rápido, pero con las mismas deficiencias de siempre: hay malware que no lo detecta porque no, aunque casi todos los demás antivirus sí lo hagan. Es como si a un defensa le entraran pájaras que lo despistan y comprometen al portero, que se queda vendido ante las ofensivas del rival. Nunca lo entenderé. Se mueve bien con los comprimidos, tiene un buen firewall, pero no me parece demasiado fiable. Puntuación: 6.


   AVG: Sencillamente, espectacular el avance de este producto. Lo detecta casi todo, gracias a la nube es rapidísimo y no vacila en eliminar el malware, algo que a otros les cuesta enormemente, como si lucharan contra gigantes a los que no se puede derribar. Para AVG el malware es fácil de detectar y de mandar a la cuarentena, como hacen también Webroot y Zemana. Le falta una ventanita -como tiene su nuevo dueño, Avast- emergente, donde ver rápido y cerrar también rápido el resultado del escaneo manual. El firewall es bueno, duro. No molesta en la navegación y detecta urls malas que otros ni huelen. Puntuación: 8.


   KASPERSKY: Es el mejor, lo dicen todos. Y entonces uno se planta ante él y le exige más que a los demás, claro. Y cumple: detecta muchísimo, sin falsos positivos -esto es logro de unos pocos antivirus-, batalla como el mejor para eliminar y pregunta cuando se trata de pups -excelente opción- y de otros programitas indeseables. Le cuesta, consume durante un rato bastantes recursos pero finalmente te deja el sistema limpio como la patena. ¿Esto lo supera algún otro? Me temo que no. Porque no hay vulnerabilidades: las analiza y avisa para que no haya agujeros y da soluciones. En la versión 2017 actualiza el software obsoleto, además, con lo que cierra los últimos agujeros. Además cuida de tus contraseñas y señala qué páginas vas a visitar y no son recomendables con su logo al lado de cada línea de búsqueda. Súmale que el cortafuegos es es el más robusto y el más inteligente -sin duda-, que tiene una base de datos para comparar que no tiene parangón y ya sabrás qué antivirus hay en mi ordenador: este. Puntuación: 10.

   TRUSTPORT: Grandísima detección, liviandad extrema -una pluma-, ágil y fiel compañero que no da pasos en falso. Elimina sin vacilar, examina los correos con el mayor acierto. Sin duda, es una de las mejores opciones, pues tener varios motores asegura que pocas muestras pueden escaparse. Hoy en día, un solo motor deja que desear y apostar por varios e independientes me parece la mejor idea. Además, es fiable, algo que en los productos de seguridad no es ninguna tontería, ya que algunos a veces se vuelven locos o parece que pierden la memoria: borran sin más o no actúan contra el nuevo malware, lo que es como dejar las puertas abiertas a cuanto pasa ante sus narices. Jamás se me ha presentado un problema con este software, que utilizo en uno de mis ordenadores y en asuntos delicados, como actuación en webs de bancos. Puntuación: 9,5.


   AVAST: Qué enorme paso adelante ha dado este producto, sobre todo en su versión Premier. Cuenta con un paquete de herramientas magnífico, con un actualizador automático de programas desactualizado, un verificador de seguridad wifi excelente, una vpn no gratuita pero muy útil y un firewall cada vez más robusto. Detecta tanto como el que más si se le ponen los ajustes al máximo, y de lo único que hay que temer es de algún falso positivo, que no será peligroso, imagino, pues yo no me he encontrado con ninguno. Liviano, amigo de los programas p2p -el que más-, sigue eliminando tan bien como Kaspersky -los dos mejores con los comprimidos, dentro y fuera de ellos, pues tocan solo lo malo- y tiene esa ventanita que me gusta mucho porque es colaboradora fiel de quien realiza muchos escaneos. Es de los más estables -nunca he tenido un problema con él, en ninguna versión de Windows-, tiene la extensión para los navegadores y no es el primero de esta comparativa porque Kaspersky es un veterano que ha sabido renovarse muy bien. Puntuación: 9,9.


   F-SECURE: Decepcionante. No escanea algunos archivos porque no le parece bien, no elimina malware contenido en carpetas de un programa de correo porque no le parece bien, no estima que es malware más de un archivo que es claramente malware porque no le parece bien. No tiene firewall. Hay que escanear varias veces la misma carpeta para que vea el malware. No entiendo cómo no progresa, cómo no vuelve a se lo que era este antaño gran programa. Puntación: 4. 


   DR. WEB: A su magnífica detección ha sumado este gran programa unos escaneos que cargan mucho menos la cpu y que no interfieren en el desempeño del trabajo habitual mientras se están realizando. Me fío mucho de su firewall, y su habilidad para cerrar las puertas a las urls indeseables es de las mejores de los programas de esta comparativa.  Que siga actualizándose cada media hora puede parecer anacrónico ahora que tanto prima la labor en la nube, pero estimo que no es así: informa de que sí está al día y, lo que es más importante, a la hora, con lo cual lucha muy bien contra los últimos malwares que, como ya sabemos, se multiplican a una velocidad casi imparable. Puntuación: 9. 


   BITDEFENDER:  Sigue sin parecerme uno de los tres mejores, porque no elimina de manera sobresaliente, ya que hay archivos que se le resisten, porque no lo detecta todo, como tanto pregonan -ninguno lo hace, pero es que a este lo superan varios, quede claro-, porque es liviano pero a veces tienes la sensación de que verdaderamente no está, y pese a su magnífica detección de urls -uso siempre su extensión en el navegador- y a que el firewall es bueno, aún me acuerdo de los problemas con los programas p2p que ocasionaban pantallazos de la muerte y desconfío. Sé que no a todos les parece bien, pero que ofrezca tan limitadas opciones de configuración no es bueno, pues no todos los ordenadores se usan para lo mismo ni sus dueños los quieren para el mismo desempeño. Puntuación: 8.


   AVIRA: Estupendo detectando, aunque debe moderar la aparición de falsos positivos. La ventanita que aparece en el examen manual es antigua, lenta y pesada, lo que a mi parecer acompaña un poco a la impresión general del producto, algo avejentado y falto de un firewall que haga de él algo un poco más fiable. Puntuación: 7.

   GDATA: Fiel compañero durante mucho tiempo, este programa es de los que mejor vigila lo que se mueve por las entrañas de tu ordenador, ya que detecta como ninguno el malware semidormido o medio camuflado que se ha anidado en el sistema aunque esté en una partición no escaneada previamente. Se caracteriza por tener una capacidad de detección sin igual, con una amplísima memoria contra el malware antiguo, algo que otros se equivocan en obviar, pues de ve en cuando salta un malware que usa código viejo pero aún servible. Cada vez es más liviano y su firewall es de los más robustos y fiables, de esos que blindan de verdad y no molestan con tontas consultas sobre lo que debe resolver él mismo. Nunca ha corrido un malware en ningún sistema protegido en mis ordenadores por GData, nunca he tenido el menor problema aunque lo haya acribillado con muestras nuevas. Ante la web es fiable y excelente usando el correo electrónico siendo un poco despistadillo o confiado. Sin duda, es de los que sí merecen un gasto en un producto premium. Puntuación: 9,5. 


 No puedo olvidarme de la aparición de nuevos productos que son ya absolutamente imprescindibles, como Zemana Antimalware, el programa que usan los que testan en internet para fijar sus conclusiones por su altísima capacidad de olfateo y de bloqueo de malware. Acompaña siempre a mi antivirus y es una segunda capa que asegura que la puerta está cerrada a lo que viene a molestar o a maltratar a mi sistema. Muy eficaz contra el ransomware, la inversión es una muestra de inteligencia porque la velocidad con que busca y con que encuentra es la que marca ahora mismo el máximo en la industria, y lo convierte en el modelo a seguir. Tiene además protección en tiempo real. Es tan importante como tu antivirus. 
    En el navegador, Adblock, Wot, HTTPS Everywhere, Do Not Track, y a disfrutar, amigos.




  

  

Entradas populares de este blog

Mejor antivirus 2020: AVAST

Mejor antivirus 2020: Dr. Web Security Space