eScan

   


   Los antivirus también recogen datos de los dispositivos en los que están instalados, algunos sorprendentemente privados, por lo que es bueno informarse antes de instalar uno en nuestro sistema. eScan es de los más respetuosos con la privacidad del cliente, y eso merece ya de entrada nuestra aprobación, porque la protección de datos es esencial que sea respetada en estos tiempos del todo vale en internet.
   Este antivirus cuenta con dos motores, uno propio y el muy conocido y reputado de Bitdefender, que se alquila pero no a todos con la misma celeridad en las actualizaciones. En mis pruebas, eScan demuestra ser de los que disponen pronto de esas actualizaciones ante el nuevo e incesante malware que fluye por la red. No en vano, recuerdo una prueba independiente en la que solo dos o tres productos lograron dejar limpio el sistema ante las nuevas amenazas, y uno de ellos era eScan. Fue la primera vez que me interesé por este antivirus. Desde entonces lo he probado concienzudamente, versión tras versión, y encuentro que es una creación robusta, fiable y con módulos muy bien pensados en su Internet Security, hábil para defendernos de los correos infectados, de los intrusos y de los amigos de lo ajeno gracias también a su tecnología en la nube, algo imprescindible hoy en día, pues el malware surge en cantidades incesantes a diario, incluso cada hora.
   Cuando enfrento a eScan a mi colección de malware, vuelvo a ver que mientras analiza va mandando a la cuarentena, sin demora, todo lo que detecta como maligno. Esto ya es una ventaja en sí, porque otros fabricantes esperan a que termine el análisis para pedirle al usuario que dé la orden de eliminar las infecciones, con lo que el trabajo se hace doble en un escaneo manual. Carga un poco la cpu mientras realiza el trabajo, pero esto le pasa también a Kaspersky y a Bitdefender, sin ir más lejos y hablando de los dos grandes del sector. La detección es sobresaliente, y hay que añadirle que no hay un indeseado número de falsos positivos que empañe su buena labor cuando estamos trabajando ya en el mundo real, como sí le ocurre, por ejemplo, a F-Secure. Quedan algunos archivos que tienen muestras no concluyentes y de falsos positivos atrás, prudencia que se agradece para que no ocurran desastres como los planteados por antivirus que dejaron el sistema inservible tras cargarse archivos imprescindibles para el funcionamiento del sistema. En la vida real, eScan no enlentece apenas, no está todo el rato analizando lo que no debe ni actuando en un pesado segundo plano que va cansando a tu ordenador y volviéndolo lento conforme avanza la jornada. Realizo tareas de movimiento de archivos de una a otra de las particiones y no se atasca el vehículo, a diferencia de lo que ocurre con la mayor parte de las soluciones, hasta impedir realizar otra tarea, como sencillamente abrir el navegador. Abro el programa de correo (Thunderbird) y descargo, mando y cierro, escaneo y aquí encontramos un adjunto que lleva a un amiguito malo, pero siguiendo el camino de Bitdefender, eScan no elimina, no mueve a la cuarentena para no arramblar con otros correos apegotados que no tienen culpa de nada. Otra medida de prudencia que no me parece mal. Como señala, ya sé dónde debo ir y curar a mano.
   



   Entretanto, un programa para compartir archivos ha sido bloqueado. El módulo en este eScan Internet Security funciona muy bien. Desbloquearlo no me cuesta nada: solo dos clics. El programa ha visto que no había firma válida, y ha optado por no darle permiso para abrirle las puertas a la red. Sabia decisión. Sin alertas innecesarias, con buen criterio y sin molestar. El usuario sabe qué tiene en su ordenador y si algo no funciona, está bloqueado o parado es porque el antivirus cuida de él. Si le pregunta, como ocurre con otros programas, es posible que lo autorice sin más y no sepa qué está haciendo si en lugar de una alerta se le presentan varias seguidas y, ocupado en lo suyo, simplemente hace clic confiando en la buena cabeza del módulo de protección, que debe en verdad ser inteligente.
   Si no lo conocéis, probadlo. Os lo recomiendo sin duda ninguna. 

Entradas populares de este blog

Mejor antivirus 2020: AVAST

Mejor antivirus 2020: Dr. Web Security Space